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Los errores que todo SEM Manager debe tener en cuenta sobre ads

Después de 5 años gestionando publicidad para nosotros y nuestros clientes, nuestro gran diferenciado es el control de la inversión evitando errores como un gasto absurdo, o el corregir errores que no habías visto como poner un punto en lugar de una coma y convertir un presupuesto de 87,5€ / día en un presupuesto de 87.500€ / día.

Nuestro objetivo es que cada uno de los céntimos que invierte cada uno de nuestros clientes le rinda al 100%.

Por eso hoy os vamos hablar de cuales son los típicos errores que nos encontramos cuando un cliente viene de otra empresa que le ha gestionado la publicidad o que ha realizado el o la propietario/a del negocio.

El 1º y el más común; estructura de los ads

Para que lo podáis entender os voy a poner un ejemplo, si estáis construyendo una casa, no se os pasa por la cabeza comenzarla por el tejado ¿verdad?

En la creación de anuncios es igual, hay unos pasos a seguir. La estructura más recomendable y la más entendible es de mayor a menor.

Hago un breve inciso la estructura es como un País, es decir iría así:

  • España –> Campaña
  • Cada una de las comunidades autónomas –> Conjunto de anuncios
  • Cada código postal o localidad –> Anuncio

Un ejemplo real seria:

  • España
    • España – Andalucía
      • España – Andalucía – Sevilla 
      • España – Andalucía – Granada
      • España – Andalucía – Jaén 
      • España – Andalucía – Córdoba
    • España – Cataluña
      • España – Cataluña – Barcelona
      • España – Cataluña – Girona
      • España – Cataluña – Hospitalet
      • España – Cataluña – Lleida
    • España – Valencia
      • España – Valencia – Valencia
      • España – Valencia – Castellón

Fijaros que en cada sub división repetimos la información de la parte superior. Esto nos ayuda a que posteriormente cuando queremos hacer una búsqueda y por ejemplo tenemos el anuncio de córdoba en España y en Argentina, si hemos puesto toda la información nos ayuda a diferenciar cuál es el que estamos buscando.

Una vez este apartado lo tenemos claro, podemos seguir al siguiente error, este mas que un error diría que suele ser un despiste a causa de no tener las herramientas o los recursos necesarios.

Control del presupuesto

Como hemos dicho al principio de este post un error de una coma o un punto nos puede costar miles de euros.

Por ello aquí viene la importancia del control en publicidad, últimamente Facebook ha querido hacer algo, pero creo que es insuficiente para tenerlo todo bajo control.

Cuando invertimos en publicidad, cada día a primera hora, Facebook nos envía el total gastado del día anterior, el motivo es que tengamos un «control» de las campañas que tenemos en marcha. Pero la pregunta que siempre nos hacen nuestro clientes, es:

«Muy bien que sepa cuanto me he gastado en general, pero quiero saber cuanto me he gastado en cada parte»

Por esto desde BWH, hemos desarrollado una plantilla que llevamos utilizando varios años para controlar específicamente el gasto de cada una de los anuncios y saber cuánto queda para que se gaste el presupuesto estipulado.

Como podéis ver, la imagen anterior nos da la vista general pero ahora vamos a detallarla parte por parte.

Campaña

La campaña 2 le hemos presupuestado 550€ para todo el tiempo que dure la campaña.

Esta cifra por supuesto se puede modificar a medida que lo necesitemos.


Conjunto de anuncios

Aquí ya comenzamos a complicarnos un poco más, en esta parte tenemos que decidir que porcentaje del total va a cada uno de los conjuntos de anuncios, en nuestra prueba hemos decidido que la campaña se divida en 3 y que los porcentajes sean 70, 20 y 10 % por lo que los importes por cada uno de los porcentajes son 385, 110 y 55

Anuncios

Ahora viene la parte donde el 80% de las personas se suele equivocar.

Una vez tenemos creada la campaña y el conjunto de anuncios llegamos a los anuncios.

Como podemos ver los porcentajes son iguales 70, 20, 10

Con sus respectivos importes siguiendo el % estipulado.

Una vez ya tenemos toda la estructura creada podéis ver que ponemos la columna de «Total gastado»

Este dato es el que tenemos que sacar de Facebook en cada uno de los anuncios. Y ponerlo al que corresponda.

Una vez tenemos todos estos datos ingresados, la tabla comienza a trabajar y nos da los datos que necesitamos

Revisión de la inversión


Volvemos a tener la parte de anuncios, para entender la parte de revisión.

Vemos que en el anuncio » Campaña 2 – Conjunto 1 – Ad 2″ el presupuesto era de 77€, pero se ha invertido en ese anuncio un monto total de 246€ es decir un 219,48% más de los que habíamos estipulado. Por este motivo las filas correspondientes se ponen en rojo automáticamente indicando que hay un aumento de presupuesto.

Un momento, en todas las imágenes que hemos puesto aparecía una para a bajo de todo con número, el motivo es que lo realmente importante es que no nos salgamos del presupuesto que nos ha dado nuestro cliente, por lo que la barra inferior lo que indica son los números generales.

Por lo que podemos ver, que en esta campaña no hemos gastado más de lo presupuestado a pesar de que en un anuncio nos hemos pasado del presupuesto, este tipo de incidentes no suele pasar muy a menudo, pero por si desgracia te ha pasado es mejor que tengas las herramientas necesarias para poderlo solucionar.

Si quieres tener la plantilla ya, la puedes conseguir en nuestra tienda Preparación y control de Ads

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