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Las 18 redes sociales más utilizadas en el siglo XXI

Hace mucho tiempo que veo preguntas como, ¿Cuál es la red social, más conveniente para mi negocio, para mi en la búsqueda de empleo o como artista que quiere mostrar sus trabajos?

En este artículo voy a explicar cuáles han sido las 18 redes sociales más utilizadas en estas dos últimas décadas y sobre todo para que se solía y suele utilizar, ya que hay algunas que ya descansan en paz

  • Messenger (1999)

¿Quién no se acuerda del sonido tan característico que daba cuándo te enviaban un mensaje o incluso cuando te enviaban un “zumbido”?. Que si tenias los altavoces conectados al ordenador y además encendidos, olvídate, que se escuchaba por toda la casa.

Esta red social o plataforma de mensajería instantánea que posteriormente fue, superada o rediseñada por Skype (luego hablaremos de ella) lo interesante era la facilidad de enviar un mensaje y la posibilidad de ingresar en grupo y todos al mismo tiempo. En ese momento eso era una novedad, de hecho para muchas personas llegó a sustituir el correo electrónico pasando las comunicaciones diarias y cortas a esta red social, dándole además un punto de interés ya que se podían hacer video llamadas a cualquier parte del mundo que tuviera una conexión a internet.  

Los usuarios más comunes eran jóvenes de una edad comprendida de entre 12 y 24 años, pero a pesar de ello, también había usuarios con una edad más elevada, ya que personas que viajaban a otro país era la forma más fácil y económica de comunicarse entre ellos.

  • LinkedIn (2002)

LinkedIn, la red social que actualmente parece estar de moda, dado la tasa de paro mundial y la desestabilidad laboral, se ha convertido en una de las más utilizadas por jóvenes y altos ejecutivos que buscan una nueva oportunidad laboral, búsqueda de talento y sobre todo tener tu CV en línea y poder mostrar todos tus trabajos con una url, que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Lo más atractivo de la red social profesional por excelencia es el contenido específico, ya que desde un principio se destinó a contenido profesional que casi no tenía que ver con la variedad de contenido que nos podemos encontrar actualmente en Facebook, Twitter e Instagram. Sin olvidarnos por supuesto de la posibilidad de contactar directamente con responsables de recursos humanos y hasta incluso famosos empresarios de éxito con un InMail, otra cosa ya es que te contesten. Para eso te tienes que trabajar el texto, para que pueda ser de impacto. Piensa que suelen recibirse miles y miles de notificaciones, lo más lógico es que se filtren por la primera impresión y urgencia.

El público que más suele utilizar esta red social son perfiles comprendidos desde los 20 a los 54 años, aunque actualmente se está viendo un incremento importante en la franja de los 17 a los 19, con perfiles que quieren su primera experiencia laboral e incluso para encontrar la universidad que más le conviene.

  • My Space (2003)

Si soy sincero, es una red social que casi ni utilicé, dado que muy rápidamente se la comió Facebook. Actualmente hay gente que aun la tiene, pero por lo que tengo entendido la tiene solo como un escaparate de sus trabajos antiguos, ya no hay casi interacción. ¿Eres tú uno de ellos? Déjanos tu perfil en los comentarios, para que le demos un vistazo

El mayor beneficio que tenía era la posibilidad de compartir contenido de forma dinámica y fácil, ya sea texto, fotos o algún que otro video. Sobre todo se utilizaba para contactar con algunos familiares.

Bajo mi punto de vista me da la sensación de que fue la madre de las redes sociales. Ya que Facebook, es muy parecido a esta plataforma, pero claro está que con sus innovaciones y modificaciones.

El público más común que lo utilizaba eran los universitarios, de los dos sexos.

  • Skype (2003)

La red social de llamadas por excelencia, respecto a Skype siempre he tenido una pregunta ya que yo no descubrí que tenía chat después de 4 años de que la empezará a utilizar.

¿Alguien más como yo, se pensaba que Skype solo servía para hacer video llamadas?

Posteriormente sí que es verdad, que se le dio un enfoque mucho más corporativo, ya que se enfoca en realizar llamadas grupales.

Las mayores beneficios que tiene esta red social es la posibilidad de:

  • Hacer llamadas con video de forma grupal
  • Realizar llamadas como de si un móvil o fijo, se tratase
  • Chatear entre grupos
  • Y para mi el más importante el compartir las pantallas que se están viendo.

Actualmente Skype lo utiliza todo el mundo, desde los más pequeños de la casa, para jugar, para hacer trabajos del colegio hasta los más mayores que de cierto modo cuando hay familiares o conocidos fuera de la ciudad que residen, casi llega a sustituir una visita, ya que tienen la posibilidad de verse cara a cara.

¿Y tu, para que sueles utilizar Skype? ¿O eres más de FaceTime?

  • Facebook (2004)

La reina de las redes sociales por excelencia. Conocida inicialmente por “The Facebook” pasó a ser parte fundamental de nuestra vida, ya no solo porque entremos a ver las publicaciones de perros, gatos y hasta de Cataluña.

Actualmente pasamos gran parte de nuestro tiempo libre y no tanto en alguna de sus propiedades, ya sea Instagram o WhatsApp. Dado que gracias a Facebook y Google. Actualmente existen profesiones que hace unos años atrás no existían.

El mayor beneficio de esta red social es indiscutiblemente su capacidad de conectar a personas de casi cualquier rincón del mundo. (Por ahora, ya que están trabajando en un proyecto, donde pretenden proveer de internet cualquier rincón del mundo, haciendo cada vez más fácil la comunicación)

Y si hablamos de usuarios que lo utilizan, son prácticamente todos, os pongo el dato exacto de perfiles registrados a día de hoy 4 de jun. de 2018. 2,167 millones de usuarios en Facebook

  • YouTube (2005)

La red social de contenido visual por excelencia, nació en el 2005, pero su importancia fue a principios de la segunda década del siglo XXI. Con el inicio y virilidad de canales tales como “El RubiusOMG” “AuronPlay” “HolaSoyGerman” “Ed Sheeran” ” Justin Bieber

Todos ellos con más de 29 millones de seguidores a día de hoy.

Cómo os habéis podido dar cuenta, estos canales sobretodo son de humor/ocio y música.  Por lo que se ha llegado a sustituir casi por completo a la televisión. Generando incluso más publicidad y posibilidades de negocio para el groso de los anunciantes permitiendo a PyME’s la creación de una o varias campañas de publicidad adaptadas a un presupuesto más reducido e incluso similar al que se había realizado en la televisión. Actualmente hay empresas que como campaña de publicidad solo han creado videos o anuncios enfocados íntegramente en YouTube, sin pasar por el proceso de la televisión.

Actualmente acceden a YouTube millones de personas al día, de todas las edades y sexo, ya sea para buscar un tutorial, el último exitazo del verano o hasta cuales son los misterios del universo. YouTube, se a convertido en el nuevo Google, ya que una imagen o mejor dicho un video valen más que mil palabras.

¿Y tú, ya estás utilizando YouTube, para ampliar tu negocio? Antes decíamos que no estar en Google era como no existir. Actualmente no estar en YouTube, ya sea como creador de contenido o como perfil que participa en los comentarios es como no existir aunque tengas un web espectacular, como he puesto en la frase anterior un video vale más que mil palabras.

  • BBPin (2005)

Sobre esta red social no hay mucho que contar ya que fué como un amor de verano para más de uno, ya que nos pudimos enamorar por su increíble teclado físico Qwerty, pero sí que hay una cosa que nos fastidiaba de las BlckBerry’s y era su lentitud al iniciar el equipo que podíamos hacernos una tortilla, comer y hacer la siesta que para cuando la volviéramos a ver aún estaba por el 95% de carga, sin olvidarnos también del fallo tan grande de compatibilidad con Instagram, una de las redes sociales con más impacto 5 años después de que saliera BBPin

Esta red social o plataforma de mensajería instantánea era como lo que hoy conocemos como WhatsApp. La facilidad de comunicarse con las personas era asombrosa, eso si, la otra persona tenía que tener sí o sí una BlackBerry ya que esta plataforma era exclusiva de BlackBerry.

Varios años después incluso a día de hoy ya es compatible con Android e IOS. Lo que en un principio iba a permitir un aumento del uso, pero a pesar de ello todas las predicciones se equivocaron ya que a día de hoy ya casi ni se habla y se ha quedado con un nicho de mercado muy específico que busca seguridad e inmediatez en las comunicaciones, quedándose con perfiles como el expresidente de los estados unidos Barack Obama

  • Spotify (2006)

Spotify, la gran sorpresa que surgió en 2006 dándole una importante sombra a YouTube y SoundCloud, por el momento, principales plataforma para escuchar música on-line de forma legal, de diversos artistas reconocidos y no tan reconocidos.

Como nota importante ha conseguido combatir con la descarga ilegal y la piratería.

El público que más lo utilizaba ha sido y es el público joven hombres y mujeres de una edad comprendida de entre los 15 a los 28 años sobre todo en dispositivos móviles.

  • Twitter (2006)

Twitter en su momento llegó a ser la red social por excelencia del periodismo y la comunicación dándole mucha importancia a la brevedad e inmediatez de las publicaciones. Si os soy sincero esta ha sido y es una de las redes sociales que menos he utilizado, a la hora de crear contenido ya que muy fácilmente te podía desviar de la temática que desde el punto de vista del consumidor de contenido estabas teniendo ya que, debido a sus recomendaciones y los actuales anuncios te encuentras en un mismo muro de publicaciones tweets de diversos temas.

A pesar de todo ello considero que es una optima red social para las divulgaciones de noticias al momento y de la creación de contenido viral como pueden ser memes, GIF’s y demás.

Sobre todo lo está utilizando público joven debido a la libertad a la hora de publicar contenido de cualquier tipo.

  • Tuenti (2006)

Tuenti, la red social por excelencia hasta mitad del 2013, dónde notificó que iba a vender su actividad a movistar y se iba a convertir en la marca low cost de Movistar, para dar servicio en el territorio nacional, como compañía de telecomunicaciones.

Tuenti era en su momento lo que actualmente es Instagram, para los millenials, una red social, donde “podías” ocultar lo que hacías a tus padres, ya que era muy raro que una persona con más de 25 años tuviera un perfil abierto y como no era tan conocida fuera del territorio nacional, solo tenías en la lista de contactos a gente que realmente conocieras, de tu círculo de amistades.

En ese momento empezó la migración del público joven de Facebook, ya que para ese entonces la gran mayoría de personas tenía abierto un perfil en Facebook.

  • Tumblr (2007)

Tumblr el perfecto antecesor a Instagram, plataforma ideal para fotógrafos, diseñadores, arquitectos o apasionados del arte e incluso estudiantes que buscan ejemplos para la carrera

Tiene una fuerte similitud con Pinterest y Facebook, ya que cuenta con el valor diferenciador, de Pinterest que en un momento dado  es tan visual que te puede llevar a la inspiración de una nueva acción, imagen e incluso una obra nueva.

La diferencia principal es que en lugar de estar organizado por tableros, todas las fotos están agrupadas. Si lo comparamos con Facebook, a excepción de que entres en el perfil de alguien en el famoso “muro” o feed nos encontramos todas las publicaciones actualmente ordenadas por un algoritmo, que anteriormente se ordenaban de forma cronológica.

El público que actualmente lo utiliza es un perfil de una edad media de unos 25 a 35 años, que hace 10 años le cogió en plena carrera universitaria o en busca de inspiración artística como ya dije al principio de esta red social, independientemente esta es una de las redes sociales, con las que más variedad de edades hay. A parte de Facebook y MySpace

  • WhatsApp (2009)

WhatsApp, el unicornio de las Star-up’s, una plataforma que en un principio no se le daba mucha esperanza de vida, pero a pesar de ello, casi 10 años, definitivamente es la red social o plataforma de mensajería instantánea que más se usa a diario.

Llegando al punto en el que si te preguntan que si tienes WhatsApp, y por lo que sea tienes que decir que no, ya sea porque no quieres utilizarlo o no puedes utilizarlo durante un tiempo determinado, inmediatamente después del no, ya tienes que justificar la razón ya que resulta de lo más extraño que una persona no tenga WhatsApp.

Creo que es el único caso que ni se les perdona a l@s abuel@s, ya que hasta para ver que pasa en el grupo de familia tienen que estar.

Es decir es una plataforma de mensajería instantánea que es apta para todos los públicos literalmente, ya que ni Facebook ha conseguido con su propia red social, alcanzar tanto este nivel de fidelización como de necesidad por parte de los usuarios.

  • Pinterest (2009)

Pinterest la red social por excelencia para el público femenino, ya sea de 15 a 25 años como de 25 a 65 y hasta incluso jubiladas. Ya que se caracteriza por la facilidad y sencillez, con la que se pueden ver las imágenes y sobre todo la facilidad para recibir un buen impulso tanto de motivación como de inspiración.

Esta red social es ideal para artistas, diseñadores, cocineros, arquitectos, profesionales del sector textil, lujo etc.

Como decía al principio el perfil que más lo utiliza es un perfil de una edad media de unos 35 a 45 años, ya que el que antes era el principal de 15 a 30 años ha pasado al poder y seducción de Instagram. A pesar de ello, se está viendo un aumento paulatino de edades comprendidas entre los 45 a 65 años.

  • Instagram (2010)

Otra red social del gigante de Facebook, que tiene como característica, suprimir casi por completo el contenido multimedia breve, permitiendo videos de un máximo de 1 minuto de duración. Y historias que permanecen publicadas durante 24 horas, con un máximo de 15 segundos de duración (lo que anteriormente estaba permitido en los videos)

Es la red social que actualmente está más de moda y una de las que más notificaciones recibimos en el día, haciendo que muchos casi abandonemos Facebook

Tiene un público bastante joven a pesar de que, de lo que llevamos de años se indica que se incrementa un porcentaje importante de los perfiles de edades de 35 a 45 años, entendiéndolo como padres de una edad ya un poco avanzada e incluso también por profesionales con una importante relevancia en la sociedad, ya sean fotógrafos, artistas, escritores, periodistas etc, que encuentran en Instagram una oportunidad magnífica para publicar sus trabajos y no nos podemos olvidar de la gran revelación por parte mayoritariamente de esta red social, que son los llamados “INFLUENCERS

  • Snapchat (2011)

Bajo mi punto de vista, desde aquí empiezan los que yo les llamo las estrellas fugaces y sobre todo me parece muy interesante detenerme en esta red social, dado que ha recorrido todos los procesos, pero por falta de adaptación e innovación actualmente en España está  cayendo en picado.

Esta red social, llegó a cotizar en la bolsa de Nueva York, ha protagonizado grandes titulares, del New York Times, ya sea por la citada salida a bolsa, o por acciones que hacían usuarios como Kim Kardashian, Kendal Jenner, Justin Bieber, Neymar Jr etc

Una vez Instagram lanzo la versión en Android, Snapchat empezó a caer y se quedó como una red social, para colgar contenido que queríamos que en un periodo de 24 horas, nadie más lo pudiera visualizar

Por esta razón el público que más activo en la red social era entre los 13 a 22 años. En su momento se intentó que entraran varias empresas, pero al final la idea no salió adelante

  • Ello (2014)

Una de las redes sociales, que la gente menos conocía y menor impacto a tenido, me acuerdo que yo me la descargue, ya que en ese momento se pensaba que iba a llegar a sustituir a Facebook, para el público joven por no querer compartir contenido que pudieran ver familiares

La edad media de esta red social era de 16 a 22 años.

Tenía una apariencia a lo que era en el inicio Facebook

  • Periscope (2015)

Periscope, una de las redes sociales que más me cautivo, pero la integración con las otras era casi nula a excepción de Twitter, que era su creadora.

Una de las razones por las que tenía tan buena reputación era porque combinaba 3 de los aspectos más importantes de las principales redes sociales.

  • Inmediatez y brevedad a la hora de comunicar un mensaje concreto por medio de video
  • Tenía la capacidad de seleccionar si el contenido querías que se quedara guardado en tu perfil o querías que se eliminará automáticamente en 24 horas
  • La gran capacidad de viralidad que tenía en su momento gracias la integración por completo con Twitter y sus hastag’s

El público que más utilizaba esta red social, era un perfil comprendido entre los 16 a 36 años de varios sexos. Potenciando por perfiles con granes interés en la comunicación

  • Vero (2015)

En un principio estaba dudando en si incluir esta red social, pero me decidí en incluirla dado al gran impacto fugaz que tuvo a finales del 2017 gracias a grandes YouTuber’s como El Rubius, Lytos, AuronPlay etc.

Esta es una de las redes sociales con las que se volvía a intentar atraer a un público mucho más joven con el plus de que sus padres o familiares no podían ver el contenido que se publicaba, dado que no había llegado a ese target de edad.

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